Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casas para Benigno y Camilo Fernández (1913) - Jenaro de la Fuente y Domínguez






Las Casas para Camilo y Benigno Fernández es otra de las joyas creadas por Jenaro de la Fuente y Domínguez. Repitiendo el estilo del edificio Pardo Labarta, realizado dos años antes, el proyecto de las casas para Camilo y Benigno Fernández fue realizado en 1913.

Los hermanos Fernández, no queriendo ser menos que las grandes familias de la época, que se construían grandiosos y hermosos edificios, no pusieron límites económicos en la construcción del edificio. Así, en la calle Urzáiz número 28, nuestra ciudad sumaba a la lista de edificaciones notables la construcción de un nuevo edificio granítico de carácter monumental.


Manteniendo su tan característico estilo ecléctico, Jenaro de la Fuente se empapa de las corrientes arquitectónicas de la época, y el tan en boga art noveau o modernismo de principios del siglo XX se incorpora al diseño del edificio.


El edificio, de planta baja y cuatro altas, llama la atención por su fantástica fachada y su cuidada ornamentación.


De la Fuente mantiene la composición ecléctica pero añade formas y elementos decorativos del modernimo, como las líneas ondulantes, arcos elípticos, arcos rampantes, etc.


Estos detalles modernistas se pueden apreciar sobre todo en el gran acceso central de la casa y en los cierres de las tres galerías graníticas abiertas que recorren la fachada, en el centro y en los laterales. Terminan en buhardillas muy ornamentadas con elevados pináculos y cubiertas en mansarda muy empinadas.


Cade destacar, como en otras grandes obras de nuestra ciudad, el gran trabajo de cantería realizado. La calidad y excelente labra de las piezas graníticas que componen la espectacular fachada habla de la excelente pericia de los canteros que la ejecutaron.