Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Capilla de Santa Rita (1720)




La Capilla de San Honorato, más conocida como Capilla de Santa Rita por los festejos que se hacían en honor a esta santa, fue construida en 1720 por donde antiguamente pasaba el camino de Vigo a Ourense y que hoy es la plaza de Santa Rita.


La capilla era de planta rectangular de 10,40 por 8 m., con un ábside de 6,80 por 5,40 m. Estaba construida en sillería de granito y su fachaba principal se encuadraba entre dos pilastras que hacían de esquinales. Esas dos pilastras estaban decoradas en su terminación con pináculos sobre pedestales.


Era simétrica según su eje central, en el cual se situaba la puerta de entrada. Ésta estaba enmarcada entre moldaduras de encuadre con el hueco y pilastras ahuecadas sobre las que descansaba el comienzo de un frontón. En este frontón se asentaba a su vez una hornacina también encajada entre otras pilastras y frontón más pequeño. Encima de este frontón se situaba el escudo de la familia donante con un pequeño campanil sobre él.

Se trataba de un sencillo y bello ejemplo de arquitectura barroca de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Posteriormente se le añadió un crucero y un olivo formando entre los tres un precioso conjunto arquitectónico.


En la década de los 70 la capilla, el crucero y el olivo fueron derribados para construir una nueva iglesia. En la zona verde que estaba por detrás, que era de uso público, también se edificó y se construyó el Hospital Xeral.