Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Manuel Gómez Román - Paisajes urbanos de una ciudad gallega imaginaria (1940-1955)





Manuel Gómez Román, además de un gran arquitecto, fue el mayor impulsor de una arquitectura diferencialmente gallega. Inspirándose en la arquitectura barroca compostelana sentó las bases de la llamada arquitectura galleguista o regionalista. Una arquitectura que toma como icono artístico y referencia la catedral compostelana. Una arquitectura construida en materiales nobles como el granito y con maestros canteros gallegos. Una arquitectura que abraza la modernidad a partir de la tradición arquitectónica gallega.



Con este espíritu Manuel Gómez Román inicia una serie de proyectos en los que opta decididamente por adaptar la tradición al medio. Frente al novedoso racionalismo, Gómez Román en sus proyectos prefiere interpretar el arte tradicional gallego.

Esta nueva arquitectura regionalista tuvo un gran aceptamiento en la sociedad gallega. En Vigo, por ejemplo, la alta burguesía realizó numerosos encargos al arquitecto gallego, materializados sobretodo en chalets inspirados en el pazo barroco gallego.


Sin embargo, al margen de sus encargos, Manuel Gómez Román plasmó en una serie de bocetos que nunca llegarían a materializarse su ideal de urbe gallega. Estos bocetos, de carácter monumentalista y con referencias historicistas, muestran paisajes urbanas utópicas que mantienen la continuidad con la tradición barroca.

Son bocetos de gran belleza que fácilmente podrían haber representardo una estampa de cualquier ciudad gallega.

Vigo, que no tiene tradición de edificios institucionales, podría haber llevado a cabo un proyecto como este para realizar la nueva casa del Concello y algunos edificios públicos más, como la sede de la Diputación de Pontevedra, la sede de la Xunta, delegación de Hacienda, juzgados, etc. Una pena que estos bocetos no se hubieran llevado a cabo porque las imágenes son realmente preciosas.



Referencias:

-  "Manuel Gómez Román", de José Ignacio López-Chaves Castro, Francisco Fernández del Riego, Marian Leboreiro Amaro, Carlos Sambricio y Rivera de Echegaray, José Ramón Pereira y José Ramón Iglesias Veiga.