Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casa de Estanislao Duran (1901)





La casa de Estanislao Durán es un edificio proyectado en 1901 por Manuel Felipe Quintana bajo encargo de Estanislao Durán.

Está situada en la calle Príncipe, número 41, en la esquina a Velázquez Moreno y constituye un bello palacete urbano en pleno centro de la ciudad. El edificio es de estilo ecléctico con influencia francesa. Consta de un sótano, planta baja, primer piso y desván con cubierta amansardada y muy empinada.


En la planta baja se presenta una sucesión de arcos escarzanos decorados con una moldura en su parte superior. Hoy esta planta es sede de un banco.

En la primera planta los vanos están enmarcados por pilatras y en el dobredintel vemos un entablamento que enmarca la decoracion vegetal con figura humana existente.

En el desván se sitúan las buhardillas, que están rematadas por un frontón curvo con decoración de volutas en los laterales y pretil con balaustrada sobre una cornisa sobrevolada. Es aquí donde se hacen más evidente las influencias francesas.

En el chaflán y sobre el balcón abalaustrado corrido se eleva un cuerpo circular o torreado que sobresale de la cumbrera de la cubierta con arcadas semicirculares.



Estas arcadas se apoyan en columnas estriadas corintias y sobre ellas se alza en elemento más destacado del edificio: una cúpula escamada.


En la fachada a Velázquez Moreno tiene un añadido de planta baja hecho en 1924. El resto del edificio se conserva como en el proyecto original. Con el paso de los años se ha ido edificando la zona colindante y hoy los edificios que lo rodean lo empequeñecen y anulan su vistosa arquitectura.