Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casa para Francisco Solleiro (1891) - Manuel Felipe Quintana





Siguiendo con las edificicaciones de la llamada "milla de oro viguesa" en la calle Policarpo Sanz, hoy toca analizar el edificio llamado Casa para Francisco Solleiro.

Con proyecto firmado por Manuel Felipe Quintana en 1891, el edificio supuso la primera obra de este arquitecto madrileño.

El edificio está situado en el número 21 de Policarpo Sanz, con esquina a Velázquez Moreno. Consta de cuatro plantas y presenta simetría en sus dos fachadas con respecto al eje central del chaflán.



El edificio, de estilo ecléctico, destaca por su marcada horizontalidad y el almohadillado continuo en las cuatro plantas. Los balcones centrales abalaustrados y los volados remarcan esa horizontalidad. Cabe mencionar también que los petriles son también abalaustrados. Lo corona una fuerte cornisa con petriles ciegos, balaustradas y pináculos.

El estilo ecléctico del edificio adquiere un porte elegante por la utilización entre los vanos de las balconadas corridas de columnas, toscanas en la primera planta, jónicas en la segunda y pilastras corintias en la tercera.

El edificio fue rehabilitado hace unos años y se le añadió un bajocubierta.

Junto a la Casa de Estanislao Durán, es el edificio civil más importante de Manuel Felipe Quintana en nuestra ciudad.