Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Estación Vialia Vigo


Estación Vialia Vigo


La pasada semana se presentó por fin la nueva estación del AVE en Vigo con diseño del arquitecto estadounidense Thom Mayne.

La nueva terminal, que se llamará Estación Vialia Vigo, promete transformar radicalmente la ciudad y convertirse en uno de los pilares de la ciudad.

Con la idea de integrarse perfectamente en el paisaje, el diseño de Mayne destaca sobre todo por la gran plaza pública que corona el edificio y desde donde se podrá disfrutar de unas vistas privilegiadas, y por el dinámico y cosmopolita diseño interior, lleno de movimiento y con una gran iluminación natural mediante espacios diáfanos y la presencia de pasarelas, escaleras y rampas móviles.



La infraestructura sustituirá a la actual terminal de Urzáiz. El actual edificio, la plaza y las escaleras desaparecerán, así como el escalextric y los edificios que hay entre el mismo y la estación.

En las bases iniciales del proyecto, se contemplaba la recuperación de la antigua fachada de la estación de ferrocarril, pero vista la presentación del proyecto parece claro que se han olvidado de este punto y la antigua estación seguirá abandonada para lamento de muchos vigueses.



Entrando a detallar el diseño de la estación, destaca por encima de todo la tremenda plaza exterior sobre la cubierta, que tendrá una superficie de 26.000 metros cuadrados de zonas verdes y de paseo. Esta plaza contará con dos zonas verdes elevadas bajo las cuales se instalarán locales de restauración y otros negocios, un techo central acristalado y un frente de 450 metros de longitud abierto a la ría.



La fachada del edificio será de material metálico semitransparente y contará con dos accesos, uno, el principal desde Vía Norte, y otro en el actual de la plaza de la Estación, donde habrá una parada de taxis. El diseñor de la parte posterior del edificio, con las líneas quebradas, está inspirado en unos acantilados a modo de mirador sobre la ría.

El interior del edificio es un complejo esqueleto de rampas y otras estructuras dotado de una gran vidriera sobre la que se podrá ver la ría. Tendrá dos niveles de locales comerciales y debajo de éstos dos sótanos de parking con 1.350 plazas.

Quince metros más abajo estarán los andenes de 400 metros de longitud con seis vías para el embarque y desembarque de pasajeros.

La obra del complejo está presupuestada en 181 millones de euros, cuya superficie construida será de 122.548 metros cuadrados, mientras que la parta estrictamente ferroviaria está adjudicada en 68,5 millones de euros.



Las obras, cuyo inicio se prevee para dentro de un año, podrían estar finalizadas en el primer semestre de 2014. Las excavaciones, por su enorme volumen, durarán un año. A partir de entonces se empezará a edificar el complejo.

Está previsto que haya dos inauguraciones. La primera coincidiría con la inauguración del Eje Atlántico de Alta Velocidad Vigo-Santiago, cuando se habilitaría un acceso directo a las vías desde la entrada de menor corta. La segunda apertura sería ya con todo el complejo terminado a principios de 2014.

Este verano está previsto que la terminal de Guixar esté lista y se desvíen hacia ella los trenes mientras no se termina la estación del AVE.

El edificio está proyectado para que la plataforma ferroviaria esté preparada para el acceso sur O Porriño-Vigo, comúnmente llamada salida sur.

En paralelo a la construcción de la estación, se contempla la construcción de dos grandes rotondas para mejorar los accesos. La primera resolvería el nudo formado por Vía Norte y Urzáiz, mientras que la segunda organizaría el tráfico en los accesos a la nueva estación.



En cuanto a los accesos a la AP9, el proyecto contará con una salida de tráfico que conectará con la AP9, eliminando así el paso elevado por Alfonso XIII y los edificios adyacentes a la estación.

La estación provisional de Guixar quedaría conectada con la de Urzaiz a través de un paso bajo tierra. Siguiendo el trazado de la calle Vázquez Varela, otro túnel llevará el AVE por debajo de la Avenida de Madrid hasta la futura estación de Sárdoma.

Aquí será donde Renfe instalará toda su intendencia, por tratarse de la estación de donde deberían partir los trenes de largo recorrido. El AVE vigués saldrá de aquí en túnel hasta O Porriño y, desde allí, discurrirá en superficie hasta Tui. En Guillarei quedará instalado el gran intercambiador entre las vías portuguesas y la española.


Tanto los talleres de Renfe como los garajes, donde serán reparados los trenes o guardados durante las noches, se emplazarán en Sárdoma.

Esto no significa, sin embargo, que esta segunda terminal de Vigo no pueda ser utilizada para pasajeros. De hecho, la propuesta es que en un futuro pueda servir de enlace con futuros medios de transporte hacia el aeropuerto, hacia el campus universitario o hacia el Instituto Ferial de Vigo.



Sárdoma, además, podría ser utilizada como una estación de cercanías en un futuro proyecto de transporte metropolitano. La propia Diputación en su plan estratégico apuntó ya esta posibilidad a partir de varias líneas de metro ligero en Vigo.



Pese a que ha habido controversia en cuanto a la inclusión o no de estación de autobuses y así convertir a la Estación Vialia Vigo en una estación intermodal, parece claro que finalmente sí se construirá, ya que en los planos así se contempla..




Vigo es un enclave importante en la nueva red de alta velocidad de Galicia, ya que la ciudad estará conectada al eje atlántico, a la línea Madrid-Galicia a través del tramo Ourense-Vigo y a Portugal con la línea de Oporto. Para atender los nuevos tráficos y necesidades de servicio a los viajeros se va a construir un nuevo recinto ferroviario en la estación de Vigo-Urzaiz. Hasta que finalicen todas las actuaciones el servicio se prestará en la terminal provisional de Guixar. Mientras, se construirá un nuevo edificio que cambiará la ciudad de Vigo. Fecha de producción: Febrero 2011, Código: 1104 MA Una producción de Adif, Dirección de Comunicación y Relaciones Externas. Productora: Lua Films Un proyecto de Thom Mayne y Morphosis España (Begoña Díaz-Urgorri y León Benacerraf)