Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Chalet El Pilar (Casa da Xuventude) (1913)




El Chalet El Pilar es un edificio construido por el arquitecto José Franco Montes para Camilo Teijeiro Martín en 1913 en la antigua carretera de Baiona (hoy calle López Mora).


Se trata de un edificio con una arquitectura muy influenciada por la corriente arquitectónica pintoresca de origen centroeuropeo, que además tiene rasgos modernistas y neomedievalistas.


Este estilo se introdujo en Vigo procedente de Gran Bretaña a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Su origen debemos encontrarlo en los ejemplos del "cottage" suizo o alpino.

Claras muestras de este estilo arquitectónico podemos encontrarlas en la utilización de volúmenes quebrados labrados en madera, dos puntiagudas torres en los ángulos, gran variedad de cubiertas de fuerte inclinación, volúmenes movidos, estructuras de madera, etc.


El edificio hoy en día es sede de la Casa da Xuventude, principal infraestructura de la Concejalía de Juventud en nuestra ciudad.


A pesar de que su estado de conservación es bueno, su entorno ha ido deteriorándose con el paso de los años y hoy se encuentra ahogado por los altos edificios que están a su alrededor.


El conjunto de chalets que formaban en esta zona una auténtica ciudad jardín ha ido desapareciendo para dejar lugar a especulativas construcciones. Esta ciudad jardín estaba formada por ejemplos de viviendas residenciales de todas las tendencias arquitectónicas: regionalista, neomedieval, ecléctica, pintoresca, historicista...


A día de hoy sólo sobreviven a la especulación el chalet El Pilar, la casa de Rosendo Silva construida por Michel Pacewicz también en López Mora, el edificio As Torres y un chalet construido en la calle La Paz.