Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Edificio del Grupo Enor (2008-2009)






Enor es una empresa fundada en Vigo en 1951. Al principio nación como una empresa con un pequeño taller dedicada a la reparación y montaje de equipamientos eléctricos, pero con el paso de los años su actividad se recondujo hacia la fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores.

Gracias al desarrollismo de los años 60, los edificio crecieron y demandaron ascensores, por lo que Enor recondujo la empresa hacia este campo. Pero la fuerte competencia de multinacionales estadounidenses y alemanes hizo que no fuera fácil hacerse un hueco en el sector. Aun así, con el tiempo Enor saldría reforzada gracias a su apuesta por la calidad y el servicio.



Hoy en dia, Enor es una gran empresa con 400 trabajadores en varias sedes, que presta servicio a toda Galicia, y parte del resto de España y Portugal y se constituye como Grupo de Empresas Ascensores Enor, cabecera de un holding integrado por "Ascensores Enor", "Electromecánica del Noroeste" y "Enor, Elevaçao e Equipamentos Industriais".



Es líder mundial en la fabricación de elevadores para barcos, hace también puertas mecánicas y sus ascensores abundan en museos, hoteles y edificios singulares.

La buena marcha de la empresa propició que sus dueños decidieran construir una nueva sede central en el parque tecnológico y logístico de Valladares.

Para el proyecto, la empresa contrató al arquitecto vigués Alfonso Penela con el objetivo de construir una sede emblemática y que diera prestigio a l a empresa.

Penela partió con la idea de recuperar la tradición estética que se había perdido en Galicia con las últimas fábricas de conservas y crear una factoría de la que los empleados se sintieran orgullosos.


Consciente de que la belleza es rentable, Penela presentó un proyecto de casi 18.000 metros cuadrados de superficie construida cerrada. De ellos, unos 10.000 metros cuadrados corresponden al edificio industrial y al área administrativa, y más de 7.000 metros cuadrados, construidos bajo rasante, a zonas de aparcamiento (con 250 plazas), área de instalaciones y reserva industrial.

Pero sin duda, la parte más llamativa del proyecto es la enorme torre de casi 50 metros que servirá para el desarrollo de ensayos e invest igaciones para mejorar los equipos y evaluar las aportaciones del departamento de innovación y desarrollo de la empresa. Se convierte así en el edificio ind ustrial más alto de Galicia y en el cuarto edificio más alto de Vigo.

Así, el diseño del edificio del Grupo Enor, de hormigón prefabricado y vidrio, evoca a un mar de cristal sobre el que despunta la torre, que ya se ha convertido en el buque insignia del Polígono de Valladares.

La altura del edificio es algo que siempre se termina comentando en las visitas guiadas que ya se organizan, pero Penela prefiere hablar de otras cosas. “Lo trascendente no es eso”, defiende el arquitecto, “si no, aunque suene a vanidad, el haber creado un lugar digno para trabajar, superando la arquitectura industrial de papel de chapa”.


La inversión de la obra ha superado los 13 millones de euros.