Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casa Yáñez (1900) - Michel Pacewicz





La Exposición Universal de París sirvió para que Michel Pacewicz, a través de su amistad con Benito Sanjurjo, tomara contacto con la alta burguesía viguesa como Manuel Bárcena, Rosendo Silva, Francisco y Paulino Yáñez, etc. Todos quedaron tan impresionado por la belleza de su obra que encargaron al arquitecto francés la redacción de cuatro proyectos. Estos proyectos fueron elaborados en su residencia francesa de Chatou y los trajo consigo al llegar a Vigo. Uno de ellos era la Casa para Paulino Yáñez o Casa Yáñez.

Debido a que en Vigo no era reconocida su firma para proyectos de arquitectura utilizó la firma de otros profesionales como Jenaro de la Fuente o el maestro de obras Dimas Vallcorba. Éste último fue el encargado de firmar, en enero de 1900, el proyecto para la Casa para Paulino Yáñez.

La Casa Yáñez es un edificio que está situado en la Plaza de Compostela esquina con Velázquez Moreno. Se trata de un edificio historicista con tratamiento neogótico cuyo elemento más destacado es la preciosa galería neogótica de madera de su chaflán.

Otro elemento que cabe destacar en el chaflán es la puerta de entrada, rodeada de ménsulas que soportan la galería de madera, de estilo ecléctico, en comparación con la puerta de estilo neogótico de la fachada a la Plaza de Compostela.

Su fachada a la Plaza de Compostela presenta una tracería de piedra calada en los dos balcones en la primera y segunda planta, en los antepechos de los vanos y en el petril de la cornisa volada, que proporciona al conjunto una sensación de ligereza. Esto contrasta con las superficies lisas de los sillares de granito apomazado.

La fachada a Velázquez Moreno en cambio, presenta un cuerpo semicentrado y saliente en las dos primeras plantas, a modo de miradores, que rompe la plenitud de la misma. En esta fachada también se repite la tracería gótica en los vanos colindantes con el volumen saliente intentando crear una simetría que no existe. El cuerpo central termina sin cornisa y con una especie de frontón.

Por último cabe destacar la magnífica y fina cantería de sus fachadas, ahora algo oscurecida por el paso del tiempo.