Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casa de Fernando Carreras (1863)




La casa de Fernando Carreras constituye uno de los primeros palacetes residenciales modernos de Vigo. En su época fue tal su prestigio que muchos ciudadanos recorrían largos paseos para contemplarlo y admirarlo.

Su arquitecto fue Manuel de Úceda, quien después de varios proyectos de edificación fracasados, el 1 de febrero de 1863 firmó el proyecto del edificio actual.


En un primer momento fue residencia de su promotor, Fernando Carreras, para al cabo de unos años convertirse en una sucursal del Banco de España. En esa época se le añaden una serie de buhardillas en el bajo cubierta. Posteriormente se amplía por la calle Oporto y se destina el edificio a sede del Gobierno militar.


El edificio, de estilo ecléctico clasicista, presenta una composición simétrica en su fachada principal. Consta de tres plantas y con aprovechamiento del bajo cubierta. También dispone de un patio de luces interior.


En sus fachadas destacan los grandes vanos con arcos semicirculares, todos ellos con balcones y separados entre sí por pilastras acanaladas. La fachada de la calle Oporto se diferencia de la de la calle Arenal en que presenta un mayor número de vanos (nueve), pero la composición y ornamentación son similares.