domingo, 23 de febrero de 2020

Iglesia y asilo de las Hermanitas de los pobres (1892)






La Iglesia y Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados está situada en la calle Pi i Margall, nº 2.


Su proyecto corresponde al arquitecto Manuel Felipe Quintana, que lo realiza en 1892, aunque las obras no terminarían hasta 1910. Incluso hasta 1939 se le irían añadiendo elementos.


A pesar de que el edificio que se construyó no se parece en nada al proyecto elaborado por Quintana, se trata de un bello ejemplo de arquitectura neogótica con pinceladas de románico y barroco.


En la fachada principal destacamos su frente, dominado por cuatro contrafuertes que la dividen simétricamente en un cuerpo central más ancho y dos laterales más estrechos. También cabe mencionar las dos hornacinas neogóticas que flanquean los laterales de la entrada y el gran rosetón situado encima de la misma. La Iglesia termina con un cuerpo prismático y una espadaña sobre una cornisa volada.


El 26 de marzo de 2006 las monjas y los ancianos que habitaban el edificio lo abandonaron para trasladarse a uno nuevo situado en el barrio de Alcabre. El mal estado del asilo fue el motivo por el que las religiosas decidieron cambiar de residencia. A ello hay que añadir el jugoso negocio que suponía la venta de un edificio en pleno centro de Vigo y con tantos metros cuadrados de edificabilidad.


Después de varios intentos de una larga lista de empresas por hacerse con los terrenos del asilo al final la inmobiliaria de Valery Karpin fue la que se llevó el gato al agua. El ex futbolista ruso pagó 8,5 millones de euros por un edificio que será derribado para
construir el famoso proyecto urbanístico del Barrio do Cura.


Se había barajado la posibilidad de utilizar el inmueble como sede de escuelas municipales o un vivero de empresas, pero finalmente se construirá un complejo residencial de lujo.


Queda el consuelo de que por lo menos la fachada de la iglesia será conservada. Las hermanitas de los ancianos desamparados llegaron a un acuerdo en 2003 con el concejal de urbanismo, Xabier Toba, por el cual la fachada de la iglesia será utilizada en la nueva iglesia que se construirá en el nuevo barrio de Navia.

0 comentarios:

Publicar un comentario