Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casa del Conde de Torrecedeira (1910-1979) - José Franco Montes




La casa del Conde de Torrecedeira, Don Manuel Bárcena Franco, es el principal ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo derribada en nuestra ciudad.

Proyectada por el arquitecto José Francoo Montes en 1910 y construida en la esquina de la calle Colón con Marqués de Valladares, constituía un espléndido edificio modernista de influencia vienesa.


Era de sillares de granito finalmente labrado y tenía una cubierta de pizarra que hacía característico al inmueble. Ocupaba una planta muy estrecha y alargada y su altura se distribuía en una planta baja, dos altas y un ático. 

Todos los elementos decorativos eran modernistas: desde las barandillas de los balcones del primer piso, pasando por las cintas con rosas que cubrían los dinteles de los vanos, y hasta las hendiduras horizontales que enlazaban las ventanas del segundo piso.

Siguiendo el mismo camino que otros edificios derribados a finales de la década de 1970 fue víctima de la piqueta y en su lugar se construyó un edificio de diez plantas.Referencias:

- "Vigo. La ciudad que se perdió", de Jaime Garrido Rodríguez.