Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Casa Pernas (1964)





Al iniciar su carrera en Vigo, Desiderio Pernas lo hizo con la excitante idea de aportar aires nuevos a la arquitectura viguesa. Junto a una generación de arquitectos llenos de ideas frescas y novedosas como José Bar Bóo, Agustín Pérez Bellas, Tomás Pérez Lorente y Francisco Yánez, etc. se marcó como objetivo contribuir a cambiar el aspecto de Vigo.


Fiel a su idea de modernidad, Pernas construyó su vivienda unifamiliar en la Avda. Gran Vía en 1964, convirtiéndose en un icono del cambio radical que suponía el empleo de nuevos materiales y nuevas tipologías estructurales.


Así pues, para mostrarse a la ciudad, el arquitecto decidió que su carta de presentación sería su propia vivienda unifamiliar. Realizada en una parcela de la Avda. Gran Vía, la vivienda de Desiderio Pernas o casa Pernas fue construída en 1964 y supone uno de los primeros edificios del movimiento moderno en la ciudad.


Destaca principalmente por el empleo riguroso de la ortogonalidad, que afecta tanto a la concepción del edificio como a su estructura.

Se trata de una vivienda realizada con mampostería concertada y ladrillo cara vista. Cabe destacar también las persianas correderas de librillo, las puertas de cuarterones y los huecos de gran tamaño.


En ella, Desiderio Pernas incluyó algunos conceptos de su idea de modernidad como por ejemplo el uso masivo de la cubierta plana incluso con diferentes niveles para posibilitar iluminaciones superiores, el empleo de grandes huecos de iluminación para aumentar la luz interior o la utilización de patios interiores con abundante vegetación que permitieran, además de iluminación extra, una comprensión de la casa como un todo unitario y no una mera yuxtaposición de partes.


Puede decirse por tanto, que en esta casa Desiderio Pernas estableció los pilares teóricos sobre los que se apoyaría a lo largo de toda su obra. Esto es, utilización de unos pocos materiales, huecos grandes y cubiertas planas.