domingo, 23 de febrero de 2020

Casas de Oya (1904) - Michel Pacewicz


Casas de Oya (1904) - Michel Pacewicz



Las casas de Oya, es una edificación situada en la Avenida García Barbón, números 15, 17 y 19. Es obra del arquitecto francés afincado en Vigo Michel Pacewicz y la firma del proyecto, a cargo de Dimas Vallcorba, data de febrero de 1904. El encargo del proyecto corresponde a José García Barbón.


Construido por Manuel Pérez Conde, el inmueble representa un cambio en la arquitectura de Pacewicz en nuestra ciudad hasta la fecha.

A diferencia de otros edificios realizados para familias acaudaladas que buscaban edificaciones singulares con las que mostrar su posición social, las casas de Oya se presentan como un edificio de simpleza ornamental, muy limpio y uniforme.


De estilo ecléctico, el inmueble consta de cinco plantas coronadas por unas buhardillas elevadas. El edificio es simétrico y en su fachada principal destacan los cuatro ventanales salientes de la segunda planta, los balcones corridos de la primera y cuarta planta o los aislados pero muy próximos de la segunda y tercera.

Es una fachada con escasa ornamentación, a excepción del tratamiento de las ménsulas de los balcones individualizados y miradores.

También cabe salientar el tratamiento ornamental de las tres buhardillas de estilo barroco. A diferencia del resto del edificio, presentan una rica y sobrebia ornamentación y coronan el edificio a modo de crestones por encima de una sobrevolada cornisa con balaustrada.

Como la mayoría de edificaciones de la época, la piedra ofrece un acabado de cincelado repasado con esmeril.

El edificio fue adquirido por una cadena hotelera que llevó a cabo una rehabilitación del mismo. En la operación se ha respetado su arquitectura exterior y se amplió una planta cerrada de vidrio y algo metida hacia dentro para que las buhardillas sigan destacando.





0 comentarios:

Publicar un comentario